¿Qué es el idioma valenciano?
El valenciano es un idioma que se derivó del latín y evolucionó hasta hoy en día, este proviene del latín vulgar y de dialectos mozárabes, que se afianzaron en el período de reconquista. El valenciano se convirtió en la lengua oficial del antiguo Reino de Valencia, según las afirmaciones de Jaume I.
Aunque hay diferentes teorías de origen y evolución de esta lengua, se pueden resaltar:
- La teoría de la repoblación.
- La mozarabista.
- La occitanista.
El valenciano es una lengua compleja, que tiene su estructura gramatical y semántica que se ha fortalecido a lo largo de los años, siendo una lengua activa hablada en diferentes países de Europa, como es el caso de España, donde se encuentran la mayor cantidad de hablantes.
¿Dónde se habla valenciano?
El valenciano es un idioma que se habla en la Comunidad Valenciana de España, entre otras regiones que se han poblado con hablantes nativos de esta localidad.
El valenciano es la lengua oficial junto al castellano de la Comunidad de Valencia, y presenta similitudes con el catalán y otras lenguas romances como el francés, el italiano y el castellano.
¿Cuántas personas hablan valenciano?
Hoy en día el valenciano cuenta con una población de hablantes que superan los 3.5 millones, sin embargo, no todos sus hablantes la utilizan como lengua habitual en su día a día, reduciéndose su uso en personas menores de 30 años.
Según investigaciones, se estima que un 55% de esos 3.5 millones de hablantes, mantienen el uso activo de la lengua valenciana.
¿Dónde traducir el valenciano?
El valenciano es un idioma con pocos hablantes y un uso limitado, es difícil encontrar traductores cualificados, sin embargo, hay traductores streaming que brindan una traducción con cierta calidad relativa, y agencias de traducción con especialistas certificados en valenciano.
Traductores streaming de valenciano
La lengua valenciana cuenta con pocos hablantes en la actualidad, esto hace que existan pocos traductores profesionales, sin embargo, todavía hay especialistas, específicamente de valenciano a español y viceversa, como también hay programas informáticos que realizan traducciones streaming de esta lengua pero con una calidad media.
Algunos de los traductores streaming de valenciano que encontrarás en la web son:
1. Salt.usu
- El traductor streaming Salt.usu es un excelente recurso a la hora de traducir el valenciano al español y viceversa, adicionalmente, cuenta con la función de “corrector” que te ayudará a revisar y corregir los errores que presenten tus textos en valenciano. Por cierto, tiene su propia App, la cual está disponible para equipos Android e iOS.
- Softvalencia es un traductor en línea que os permitiréis traducir vuestros textos de valenciano al castellano, inglés, portugués y francés, y viceversa. Este software fue desarrollado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la reconocida Universidad de Alicante. Este software lingüístico te permitirá usar las siguientes herramientas: Traductor valenciano y Corrector de textos valencianos.
- Softwarevalencia Otra alternativa de traducción streaming de valenciano a castellano o de castellano a valenciano, es el reconocido programa Softwarevalencia, una página en línea que te ofrece tres herramientas: Traductor, Corrector y Diccionario.
Traducir Valenciano con Google
A pesar de la gran variedad de idiomas que traduce Google Traslate, no cuenta con el sistema de la lengua valenciana, por consiguiente, en el traductor de Google no podrás traducir el valenciano, pero sí el gallego y el catalán.
Traductor valenciano:
Si requerís realizar una traducción de español a valenciano o viceversa o del valenciano a cualquier otro idioma, confía en profesionales certificados, o sea, confía en Enai-e, porque la agencia cuenta con traductores nativos y profesionales que conocen y dominan a perfección ambos idiomas, además, también te ayudamos con las traducciones e interpretaciones que requieras en cualquier idioma.
No dudes en contactarnos, en Enai-e contamos con un equipo cualificado que está a tu entera disposición. ¡Pide ahora tu presupuesto sin compromiso!